El 29 de Mayo de 1969, los gobiernos de la República Francesa y la República Federal Alemana, rubricaron un acuerdo para el desarrollo de un avión de trasporte civil de recorrido medio y gran capacidad denominado A300-B.
El acuerdo, firmado en el interior de una maqueta de tamaño natural del avión, expuesta en el Salón Internacional de Le Bourget, pretendía intensificar la cooperación europea en materia aeronáutica y el desarrollo y lanzamiento comercial de un avión competitivo frente a los ofrecidos por las compañías americanas Boeing y Douglas.
Para ampliar la colaboración con otros paises pensaron en España, ya que podía ser Iberia un posible comprador.
El 21 de Agosto de 1970 el Gobierno Español autoriza, en Consejo de Ministros, el inicio de las conversaciones con Airbus Industrie.
En todo el proceso han existido otras fechas fundamentales que conviene reseñar:
16 de Noviembre de 1971, se establece el Acuerdo Básico entre CASA, designada constructor asociado por Gobierno Español, y Airbus Industrie.
3 de Diciembre de 1971, se aprueba la participación de CASA en el desarrollo del A300-B.
23 de Diciembre de 1971, el Gobierno Español se adhiere y España queda integrada como miembro de pleno derecho en los organismos rectores del programa.
30 de Mayo de 1973, se crea la Comisión Interministerial encargada de la administración del programa Airbus, nombrándose presidente de la misma al General Pedro Huarte-Mendioca Larraga y como vocales a D. Emilio Gonzalez García y a D. Carlos Marín, que ya venian ejerciendo desde 1971.
Con la incorporación a CASA, en Junio de 1973, de los dos últimos, ambos cesaron en sus funciones para evitar duplicidades.
Volviendo a nuestro relato, una comisión presidida por el Director de Industria Aeronáutica del MAE, con representantes de los Ministerios de Industia, Exteriores y de CASA, fijó que la participación de España sería del 4,2 % de la fabricación de la célula y del montaje general, cifra que estaba basada en el número de aviones que Iberia podía adquirir.
El acuerdo básico, aprobado por los Consejeros de CASA y Airbus Industrie otorgó a la primera, la construcción de los siguienes elementos:
Estabilizador Horizontal completo (Plano Fijo y Timón de Altura).
Trampas del Tren de Aterrizaje (dos del Principal y una del Auxiliar).
Puerta de Pasajeros (dos por avión).
El valor figurado en el acuerdo, solo por la mano de obra, fué próximo al millon de Francos Franceses por cada juego de elementos.
Las primeras materias primas y los equipos certificados serian entregados a CASA sin cargo, en la Factoría de Getafe, que es donde se realizó el trabajo.
El Gobierno Español se comprometía a que Iberia adquiriera al menos 4 aviones y un mínimo de 8 opciones.
Una vez aceptada CASA como miembro de pleno derecho, fué nombrado consejero de Airbus Industrie, el Presidente de CASA D. Enrique Masó, que posteriormente fué nombrado Presidente de Airbus Industrie.
Si el A300-B hubiera tenido capacidad de pensar, jamás hubiera imaginado que él pasaría a la historia como el avión "punta de lanza" que penetraría en Boeing y Douglas provocando con el tiempo, un panorama muy distinto al todopoderoso dominio de las industrias americanas, que ha existido hasta fechas no tan lejanas.Nuevo párrafo